DIARIO EL PERUANO


CULTURAL
MUESTRA. ARTISTA PLÁSTICO MAKO MOYA EXPONE EN CENTRO CULTURAL MOCHA GRAÑA
Viaje al fondo de uno mismo
Trabajo medita sobre temas cercanos y realidades más íntimas
Pinturas contienen mayor introspección y carga psicológica
Alonso Mesía
El artista plástico Mako Moya, desde hace ya algún tiempo, ha emprendido un camino difícil: el viaje hacia el interior de sí mismo. La propuesta intimista que ha tomado su obra, alejado cada vez más de la crítica social y los lenguajes urbanos que la definieron en un pasado, se traduce en la muestra Retratos. Este conjunto de cuadros se encuentra en exposición en la galería del centro cultural Mocha Graña.
La muestra hace un recorrido por su formación y da fe de una construcción personal, del desarrollo de una madurez artística. Mako ha decidido ingresar en su entorno más inmediato y enfocarse en él con una mayor atención. De esta forma, la exposición está compuesta por rostros familiares, circunstancias domésticas, diarias. Todo esto le da a su trabajo una carga psicológica y un grado de introspección de mayor calibre.
El artista comenta que, a raíz de esta nueva línea, ha descubierto una mayor complejidad, tanto en lo pictórico como en el concepto. Su trabajo, aunque ceñido siempre a lo figurativo, ha adquirido fuerza en el mensaje en cuanto a sinceridad y profundidad. El trabajo camina hacia la pureza creativa con objetivos personales. “Intento hacer un arte cada vez más propio”, cuenta el artista.
Este acercamiento a la meditación ha venido acompañado por un alejamiento a los trabajos free-lance que pudiese traer el porvenir. Mako ha decidido dedicarse enteramente a la pintura y ha procurado, desde entonces, tomar distancia de propuestas más comerciales que no guarden relación con su trabajo creativo. Sólo ha aceptado ofertas, tanto nacionales como internacionales que, como manda su convicción, están ligadas con su trabajo artístico.
Próximos planes
Artista tiene como próximos planes, participar en una colectiva en la galería Pancho Fierro. Esta exposición, la cual va a partir del 9 de abril, se realizará en homenaje a la pintora peruana Renee Navarrete. Participarán artistas jóvenes como Iván Fernández Dávila, Juan Diego Vergara, entre otros. Además, en el mes de mayo, Mako participaría de otra colectiva en Argentina
Datos
La muestra podrá ser vista, hasta el 9 de abril, en la galería de la casa cultural Mocha Graña (avenida Sáenz Peña 107, Barranco).
Retratos es la segunda exposición individual de Mako Moya. La primera tuvo lugar en la Escuela Superior de Bellas Artes el año pasado.

Commentaires

Articles les plus consultés